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MAESTRÍA EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MATERIA:
SEMINARIO DE TESIS
ASESOR: DOCTOR MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO
ALUMNA: ANA
LILIA TORRES ORTEGA
1.- AMBIENTES
DE PARENDIZAJE ALFABETIZADORES
2.-
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dentro
de la realidad social hay dos aspectos relevantes que llevan a iniciar y
desarrollar esta investigación: por un lado, la situación de desventaja
sociocultural y, por otro, la
importancia del lenguaje como construcción de conocimientos y fuente de
aprendizajes diversos, en la práctica
docente concretamente en la
alfabetización inicial.
Alfabetizarse
significa disponer de la palabra, hablada y escrita, es una auténtica
herramienta social para la comunicación humana. Por tanto, los procesos de
enseñanza que organicen secuencias didácticas que propongan leer y escribir con
ajuste a distintas intenciones desde los primeros años de escolaridad permiten
desarrollar sus capacidades comunicativas y su lenguaje. (Oliva, 2003) Los niños aprenden cosas
sobre el lenguaje escrito, no solo como resultado de la enseñanza de la lectura
y escritura en la escuela, sino porque han sido miembros de una sociedad
alfabetizada. (FERREIRO, 1990)
Tomando
en cuenta que en la experiencia docente se viven situaciones educativas en
donde es necesario hacer una pauta y saber cómo actuar en el quehacer de
alfabetizar y principalmente en los primeros grados escolares, ya que una de estas situaciones es la enseñanza de
la lectura y la escritura, este proceso implica la interacción de distintos
elementos de la comunidad escolar, padres de familia, maestros, y alumnos,
conocimientos previos, acercamiento con portadores de textos.
Para
iniciar en este proceso de alfabetización inicial cabe preguntar ¿Cuál es el
ambiente o ambientes más favorables para la adquisición de la lectura y
escritura? Iniciaremos por comentar que
los alumnos en esta situación son pequeños y necesitan de apoyo cercano y una
forma de aprender afectiva y efectiva que los motive ya que
son sus primeros años escolares. Analizando las características de este
proceso de forma personal considero que el camino en la adquisición de la
lectura y escritura depende de los siguientes factores, algunos con más peso
que otros:
El
nivel de desarrollo de los alumnos, el ambiente alfabetizador en casa y
escuela, lectura y la escritura no van de la mano en su totalidad solo habrá
algunos aspectos que coincidan con las dos, ya que implican la puesta en
práctica de diferentes habilidades, la escritura tendrá que ver con habilidades
motrices o físicas y la lectura con habilidades mentales de imaginación y
construcción de significados. De antemano se debe comprender que los alumnos
requieren del apoyo constante de los distintos elementos, no solo el maestro
sino la comunidad escolar en colaboración y equipo es en donde mi práctica
docente la observo más debilitada, el apoyo regular de los padres, la actitud y
el profesionalismo del docente.
Mencionaré
que la adquisición de la lectoescritura
se ha constituido en bases conceptuales determinantes para el desarrollo
cultural del individuo. En el desarrollo de la lectoescritura intervienen una
serie de procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la
meta cognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros. En la
lectoescritura, la conciencia del conocimiento psicolingüístico mediante el
análisis fonológico, léxico, sintáctico y semántico, le permite al sujeto
operar de manera intencional y reflexionar sobre los principios del lenguaje
escrito. (M.Soler, 2003 )
Este
problema se ve reflejado en las aulas al iniciar el primer grado escolar, un
grupo totalmente heterogéneo con diferentes niveles conceptuales, niños que no
tiene preescolar es decir un trayecto formativo nulo, en casa los ambientes
alfabetizadores no los hay su lenguaje
totalmente limitado, todo esto hace ver el grupo de primer grado con pocas
posibilidades de alcanzar los aprendizajes esperados entre
ellos la alfabetización inicial. Es por ello que la presente
investigación tratara de encontrar los
ambientes de alfabetización inicial más favorables y los factores que contribuyen a lograrlo.
3.-
JUSTIFICACIÓN
Es
importante investigar este tema porque la alfabetización es indispensable en la
vida de todas las personas ya que es el eje
articulador del aprendizaje, para poder aprender cualquier disciplina lo
primero es aprender a leer y escribir,
esto implica que no hay un
momento preciso en el cual se aprende a leer, sino que este aprendizaje es un
proceso que va construyéndose en la que el desarrollo cognitivo de cada niño
permite hacerlo adecuadamente.
Pero
a veces es retrasado por la falta de ambientes favorables que permitan el
acceso al maravilloso mundo de la lectura,
hay casos en los cuales un niño "descubre" que lee, al
articular y reconocer el significado de una palabra escrita que le interesó, al
escucharse pronunciarla. Luego vendrán la automatización, la velocidad y la
comprensión de oraciones.” (BRAVO, 2004)
Por ello es necesario diagnosticar
tempranamente y ver en qué condiciones ingresa el niño y forjar un sistema
integral-continuo, para no concebir este paralelismo que surge entre el
pre-escolar y el sistema escolar. También se debe tomar conciencia de la
importancia que subyace la educación
preescolar, puesto que entrega las
bases, se explora la conciencia fonológica, semántica, etc. Mediante ese
cimiento asegura o genera las condiciones y herramientas a los niños en su
proceso de alfabetización.
Uno
de los desafíos que debemos tener los educadores es proporcionar una
estimulación en la alfabetización inicial, es decir, otorgando materiales
didácticos letrados, introducir tempranamente a la Lecto-escritura y una forma
de conseguirlo y que además proporciona beneficios considerables a la
alfabetización inicial son brindar esos ambientes con las lecturas compartidas, donde se crean
instancias de interacción, proporciona vocabulario, reflexiones en cuanto a la
comprensión de la lectura. Un punto transcendental, es la intencionalidad, debe
tener un sentido, establecer ciertos objetivos y que es un proceso conjunto, el
niño debe ser el constructor activo en su alfabetización, sentirse integrado y
estimular un lazo de cercanía con los libros, una empatía, donde el ambiente
sea grato, para generar una familiarización entre el niño y el libro, donde él
logre un proceso de aprendizaje bajo una motivación intrínseca. El juego
también es una estrategia que motiva a los niños y crea las instancias donde
logra descubrir todo un mundo gracias a la lectura y la escritura, mediante
vivencias, que por lo demás es atractiva para ellos. Puesto que la idea es
brindar a los niños múltiples oportunidades para experimentar con el mundo
letrado que los rodea y enseñarles estrategias para interrogar textos
auténticos y producir textos con fines y propósitos definidos.
| La alfabetización inicial es
fundamental, puesto que nos brinda un espacio, que subyace y beneficia a todos
los ámbitos. Y el lograr despertar el interés, tempranamente por los libros, es
un desafío que conlleva rigurosidad, una ocupación continua y por el cual nos
debemos comprometer, para generar procesos de enseñanza-aprendizajes
significativos.
4.- OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL:
--Favorecer
la adquisición de la lecto –
escritura en los alumnos de primer
grado grupo ´´a´´ de la escuela Pablo
Neruda generando ambientes de aprendizaje alfabetizadores que desarrollen las competencias ecológicas.
--Diseñar
estrategias encaminadas a la creación de un ambiente alfabetizador para desarrollar las capacidades de la lecto – escritura.
OBJETIVOS
PARTICULARES:
--Generar
ambientes de aprendizaje alfabetizadores con un
abecedario con referentes
visuales ecológicos.
--Motivar
a la adquisición de la lecto –
escritura mediante ambientes de
aprendizaje áulicos que permitan movilizar sus competencias comunicativas.
5.- PREGUNTAS DE
INVESTIGACIÓN
¿Cómo
favorecer la adquisición de la lecto –
escritura en los alumnos de primer grado
grupo ´´a´´ de la escuela Pablo Neruda
generando ambientes de aprendizaje alfabetizadores que desarrollen las competencias ecológicas?
¿Cómo
diseñar estrategias encaminadas a la creación de un ambiente alfabetizador para desarrollar la competencia lectora?
¿De qué
manera podemos generar ambientes de aprendizaje alfabetizadores con un abecedario
con referentes visuales
ecológicos?
¿Cómo
motivar a la adquisición de la lectura
y escritura
mediante ambientes de aprendizaje
áulicos que permitan movilizar sus competencias comunicativas?
6.-
VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES
VARIABLES DEPENDIENTES.
§ Poca posibilidad de ayuda a sus hijos
§ Mayor vocabulario
§ Solo instrucciones cortas.
§ Poca motivación para el estudio.
§ Comprensión solamente implícita.
VARIABLES INDEPENDIENTES
§ La
motivación en el lenguaje a edades tempranas.
§ La
falta de portadores de texto.
§ Padres
o madres de familia analfabetas.
§ La
falta de motivación intrínseca.
§ La
falta de situaciones promotoras de aprendizajes significativos.
7.- HIPOTESIS
· Si un
niño tiene un ambiente alfabetizador logra
tener un pensamiento reflexivo.
. La alfabetización inicial es la piedra angular para el aprendizaje permanente.
· Si se
brinda una atención afectiva los alumnos
acceden con mayor facilidad a la
adquisición de la lectura y escritura.
8.- ENFOQUES:
En
la presente investigación integro sistemáticamente los métodos
cuantitativo y cualitativo en un solo
estudio conservando sus estructuras y procedimientos originales por lo que su
desarrollo es a través de un enfoque mixto.
La investigación será en base a los que se observa en la práctica
docente determinando las características que determinan los ambientes de
alfabetización inicial para la adquisición efectiva de la lectura y la
escritura.
Pero también se tomaran en cuenta datos estadísticos que nos
proporcionen información relevante para determinar de manera cuantitativa los
datos que proporcionara la investigación en
la práctica docente,
9.-
DISEÑO: MÉTODO
Utilizaré
un método descriptivo ya que su
preocupación primordial radica en describir algunas características
fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, en este caso describir los ambientes
alfabetizadores que hagan más efectiva la alfabetización inicial, utilizando
criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o
comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la
realidad estudiada.
Se
usara la observación científica como método consiste en la percepción directa
del objeto de investigación.
La
observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una
investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del
problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación,
para que de esta manera se pueda determinar de manera cualitativa las características principales del ambiente de aprendizaje
alfabetizador.
En
el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del
método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar la
investigación la observación puede llegar a predecir las tendencias y
desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización. La
observación científica presenta las siguientes cualidades, que lo diferencian
de la observación espontánea y casual.
Se
aplicara también el método de la entrevista ya que tiene sus ventajas
•Logra
la participación libre y directa.
•Proporciona
una mejor compresión
•Permite
el examen y aclaración de sectores vagos o complejos de trabajo que no pueden
ser comunicados con facilidad.
10
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.
• ¿QUE ES LA ALFABETIZACIÓN?
Iniciaremos por mencionar
que la alfabetización es la forma
de construir, interpretar y comunicar significados. Así, se concibe que leer y
escribir es mucho más que la mera decodificación y codificación de lo impreso:
son formas de construir y transferir significados mediante la lengua escrita.´´
Cada maestro/a crea su propia metodología, tomando como base el lenguaje
natural y las experiencias del alumno y teniendo en cuenta sus esquemas, para
enriquecerlos cada vez más, contribuyendo a formar aquellos de los cuales
carece" (Emilia Ferreiro)
Estos
hallazgos permiten a Ferreiro y Teberosky establecer que la lecto-escritura es
un proceso complejo en donde la competencia lingüística, como conocimiento del
sujeto sobre el lenguaje, juega un papel determinante. El valor de la
lecto-escritura se debe situar en el nivel de la conceptualización.
Es
necesario dejar escribir al niño fijando la atención más en la intención que en
el producto final, pues es allí donde se pueden evidenciar los verdaderos
avances en la asimilación del lenguaje escrito. Para otro autor es ¨Un elemento indispensable en
la adquisición de la lengua escrita es la reconstrucción del conocimiento: el
propio niño al desarrollar, comprobar o refutar hipótesis, alcanza los
principios del sistema alfabético¨¨ (Cuando el niño desarrolla la hipótesis de
cantidad, que exige una cantidad mínima de grafías para que un escrito sea legible,
ha adquirido el nivel conceptual que a su nivel cognitivo va adquiriendo. ¨¨
(Sinclair, 1986).
• ALFABETIZACION INICIAL:
Sin
duda la alfabetización inicial es una de las preocupaciones centrales de las
maestras y los maestros del primer ciclo de educación primaria; el siguiente
apartado tiene el propósito de proporcionar referentes generales del proceso de alfabetización inicial que
plantean los programas, como las formas de intervención docente y las
diferencias cualitativas que implica esta concepción respecto del trabajo
centrado únicamente en enseñar el código de correspondencia grafo fonética.
Las
investigaciones en el área de la alfabetización inicial realizadas en los
últimos 30 años han descubierto que para aprender a leer y escribir no existe
una edad Ideal. Leer y escribir es esencialmente un proceso cognitivo que se
desarrolla a lo largo de la vida, por lo que no depende de alcanzar cierta
madurez o adquirir algunas habilidades motoras; más bien, el reto está asociado
al hecho que los alumnos cuenten con las posibilidades de acceso y contacto al
mundo de la lengua escrita, y se apropien de un sistema cuya función es
representar al mundo mediante signos, concepción que dista mucho del simple
trazado de letras o de su vinculación sonora (m+a+m+á). Por el contrario, los
pequeños incrementan su conocimiento del lenguaje al mismo tiempo que
reflexionan sobre el sistema de escritura, por lo que no es necesario esperar a
que comprendan el principio alfabético para que comiencen a escribir textos
propios.
(Emilia Ferreiro Planes y Programa 2011)
• ¿CUÁNDO EMPIEZA LA ALFABETIZACIÓN?
Es
así que podemos observar que en algunos niños parece que aprender a escribir y
a leer se produce de manera espontánea y "natural", y algunas veces
mucho antes de la escolarización formal. Algunos niños empiezan a leer libros
ilustrados sencillos (se guían por las imágenes, todavía no decodifican la
letra impresa) y a escribir palabras, como su nombre, el de los miembros de su
familia, el de sus juguetes, etc. Algunos, incluso, componen frases, cuentos y
poemas en la etapa preescolar.
A
primera vista, puede parecer que estos logros son similares a otros del tipo
biológico y de la madurez, sin ningún tipo de intervención especial del entorno
del niño. Sin embargo, si observamos las primeras actividades de alfabetización
de los niños, descubriremos que éstos sienten más interés por la lectura y
escritura si observan estas actividades y participan en ellas junto con
escritores y lectores más competentes que ellos, en especial con los padres,
hermanos mayores y los maestros. Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo
de la alfabetización constituye un proceso profundamente social que se inserta
en las relaciones sociales sobre todo en las de los niños con las personas más
cercanas de su entorno. Estas personas les sirven de modelo, les ofrecen
materiales, crean expectativas y les ayudan, instruyen y animan. El desarrollo
de la alfabetización empieza en las relaciones de los niños con sus cuidadores
inmediatos y se expresa y elabora en comunidades cada vez más amplias. (Myriam
Nemirosvsky)
• ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA
En
el marco de la perspectiva psicogenética, Emilia Ferreiro y Ana Teberosky,
diferenciaron el proceso de aprendizaje de la escritura en cinco niveles o
etapas, en función de un patrón surgido de las investigaciones dirigidas por Ferreiro.
Estas etapas, también llamadas categorías de escritura, son: escritura pre
silábico, silábico, silábico-alfabético, alfabético y ortográfico. A
continuación, se hará una breve descripción de cada una.
Pre
silábico: En esta primera etapa, el niño utiliza un conjunto indistinto de
letras
Asignándole
cualquier significado No hay búsqueda de correspondencia entre los grafemas y
los fonemas (las letras y sus sonidos). El niño solo comprende que las letras
se utilizan para escribir palabras y que les sirve para la representación de
algo externo. Sin embargo, esta primera forma de escritura espontánea no es
totalmente arbitraria. Existen dos hipótesis que el niño arriesga respecto al
funcionamiento de la lengua:
Hipótesis
de la cantidad: el niño estima que no existen palabras de solo una letra.
Establece un mínimo de dos o tres letras por palabra.
Hipótesis
de la variedad: el niño estima que al menos dos de las letras deben ser
diferentes. Dos letras iguales, "no dicen nada".
Silábica:
En esta etapa, el niño establece una relación entre la cadena sonora oral dada
por la pronunciación y la cadena gráfica que utiliza para la escritura. Cada
letra, representa pues, una sílaba y comienza a haber un valor sonoro inicial.
A su vez, podemos diferenciar dos hipótesis
Hipótesis
silábica sin valor sonoro: no existe correspondencia entre el sonido de la
sílaba y la letra elegida para representarla.
Hipótesis
silábica con valor sonoro o silábica estricta: existe alguna correspondencia
entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.
Silábico-alfabética:
Es un período de transición en el que el niño trabaja simultáneamente con dos
hipótesis diferentes: la silábica y la alfabética. Se comienzan a usar más
letras para la escritura de una sílaba, pero no para otras. De esta manera,
mariposa puede ser escrita como "maipoa". Si bien, obviamente no está
escrito correctamente ya que hay dos letras omitidas, se considera un avance en
la escritura del niño con respecto a sus escrituras silábicas anteriores.
Alfabética:
En esta etapa, el niño descubre que la relación que se establece entre fonemas
y grafemas (la articulación oral), se corresponde a un sistema fonético y no
silábico, por lo tanto, se necesita una letra para representar cada sonido. El
niño escribe como habla. Es muy probable que el niño presente dificultades
ortográficas en las que trabajará e irá avanzando de forma individual,
interactuando con sus compañeros y con la ayuda del docente.
Ortográfica:
El niño descubre que el sistema de escritura no es unívoco (igual sonido, igual
grafía). Se trata pues, de un sistema ortográfico convencional en el cual
existen irregularidades que permiten representar la diversidad de la lengua y
permiten una comunicación mucho más precisa y amplia que la que permite la
oralidad. (FERREIRO, Emilia (1998)
Alfabetización, Teorías y Prácticas
México Siglo XXI)
• LA LECTOESCRITURA EN EL AULA
Ana
María Kaufman sugiere recrear en el aula situaciones reales de lectura y
escritura para que los niños descubran para qué sirve leer y escribir. Se
proyectan actividades permanentes para todo el año escolar, entre ellas
producción de distintos textos: cartas, invitaciones, cuentos e interpretación
de variados portadores de textos
Cuestiones,
que según Kaufman, hay que tener en cuenta:
• "El respeto por las ideas de los
niños no debe llevar a la aceptación pasiva de los errores, ni siquiera cuando
se trata de los tan mentados errores constructivos"
• "No es bueno marcar
simultáneamente todos los errores, pero tampoco me parece adecuado no
rectificarlos nunca"
• "Para que el niño vaya
apropiándose simultáneamente del sistema de escritura y del lenguaje escrito,
se planifican actividades que contemplan este doble aspecto"
• "La reflexión sintáctica tiene
sentido cuando se da articulada con los textos y al servicio de la intención
del que escribe"
• "Si la maestra cree que la
ortografía es un capricho inútil no va a estar en una buena posición para
convencer a sus alumnos de que es un tema importante y que vale la pena hacer
el esfuerzo de encararlo" (Doctor Flora
Perelman)
• EL ROL DEL DOCENTE HOY EN LA ENSEÑANZA
DE LA LECTOESCRITURA
Es
fundamental que el docente haga evidente su propio interés y placer por leer y
escribir, que se muestre ante los niños como un sujeto que lee y escribe
cotidianamente; que se compromete al hacerlo y obtiene satisfacción de ambas
actividades. Porque, especialmente en las regiones donde el maestro es uno de
los pocos sujetos avanzados en el proceso de alfabetización con los que los
niños interactúan, sería utópico suponer que si dicho maestro lee y escribe
escasamente y con desagrado, los niños podrán establecer un vínculo con la
lectura y escritura que sea sustancialmente diferente
También
es deseable ofrecer a los niños algunas referencias acerca del autor o la
autora de los libros que se llevan al aula. De esta forma, los niños se van
familiarizando con la autoría como características de los textos y van
conociendo autores de diferentes épocas, de distintos tipos de texto, de
diferentes estilos y corrientes, al mismo tiempo que se van constituyendo ellos
mismos en autores. El maestro también puede llevar el periódico del día,
comentar una noticia que les resulte importante y atractiva para los alumnos.
También
puede mostrar una receta que haya utilizado recientemente. Es decir, se trata
de compartir los propios actos lectores de diferentes tipos de texto y de
distintas situaciones.
Con
la escritura sucede algo parecido: el docente puede mostrar a los niños algún
texto propio, lo comenta y les consulta algunas dudas que le haya suscitado su
producción. Esto se hace, por un lado, para que los niños se den cuenta que el
maestro escribe y, por el otro, porque tal vez aporten alguna alternativa
interesante al propio texto.
Una
de las situaciones más significativas de la enseñanza de la lectura se da
cuando el maestro lee en voz alta. A través de este tipo de lectura, los
sujetos están leyendo a través de su voz, mediatizada por el texto que tiene en
las manos y el maestro logra comunicar la emoción que en él suscita el texto.
(PLAN Y PROGRAMA2 2011)
• AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Por
lo que se necesita un Ambiente de Aprendizaje el cual es un espacio donde se
desarrolla la comunicación y las
interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que
en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para
construirlos y emplearlos como tales. En su construcción destacan los
siguientes aspectos:
•
La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.
•
El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las
prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano
del lugar, el clima, la flora y la fauna.
•
La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
•
Las interacciones entre los estudiantes y el maestro (PLAN DE ESTUDIOS 2011)
AMBIENTE
ALFABETIZADOR
En
la enseñanza de la lectoescritura existen muchas variables que dependen tanto
de la persona como del entorno y sus características, las cuales deben ser
reflexionadas para atender a cada uno de estos aspectos y sacarle provecho ya
sea en el aula o en el ambiente de la familia.
El
ambiente alfabetizador deberá entenderse como el conjunto de condiciones
generales y específicas que incluyan acciones, recursos, interacciones y pautas
de comportamiento que giran en torno al uso del lenguaje escrito.
Para
Teberosky y Rivera (2003) los contextos posibles de fuentes de información
pueden ser los siguientes:
• Para ver y manipular los textos en
soportes naturales
• Para observar esas mismas acciones
junto con los adultos
• Para escuchar la lectura en voz alta y
participar en intercambios verbales
• Para relacionar entre texto y contexto,
así como de imitar la lectura y de escribir por sí mismo textos largos
• Para escribir en voz alta y recibir
respuestas.
La
idea de los contextos nos permite ampliar la versión que tenemos de los
significa leer y escribir, entendido no como un simple acto mecánico sino
en una verdadera actividad que, como
bien han señalado los teóricos constructivistas se traduce en un proceso
constructivo, porque la persona en su implicación con los otros, -entendidos
como agentes para la acción- retan al niño para que se inserte en zonas de
desarrollo próximo y realizar inicialmente con ayuda y posteriormente solo las
tareas de adquisición, uso y dominio de la lectoescritura.
Los
contextos desde la perspectiva histórico-cultural deben ser entendidos como las
interacciones entre las personas que de forma significativa realizan tareas
comunes y que a través de la acción comunican una representación de la realidad
la cual es compartida.
Para
el caso de la lectoescritura es al mismo tiempo que una herramienta para
Interactuar
en el proceso de la escolarización y para el ámbito social específico y también
es el insumo, dado que el contenido nos provee de esa representación de la
realidad a través de la cual aprendemos de forma cotidiana. (Teberosky y Rivera
(2003))
• PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE:
Las prácticas sociales del lenguaje son pautas
o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los
textos orales y escritos. Comprenden los diferentes modos de participar en los
intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir
los textos y de aproximarse a su escritura. Es dentro de las prácticas que los
individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y
producir textos; reflexionar sobre ellos;
Identificar
problemas y solucionarlos, y a transformarlos crear nuevos géneros, formatos
gráficos y soportes. (Plan y programa 2011)
• ACTIVIDADES PERMANENTES
Como
complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realización de
actividades permanentes con la intención de impulsar el desarrollo de las
habilidades lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de
lectura y escritura.
La
denominación de actividades permanentes proviene del hecho que se desarrollan
de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan de forma regular;
no obstante, pueden variar durante el ciclo, repetirse o ser objeto de
relaboración, en función de las necesidades del grupo.
Las
actividades permanentes se desarrollan antes, durante y después de los
proyectos didácticos, pues son elementos complementarios que el docente
desarrolla cuando lo considere necesario, en función del conocimiento que tenga
sobre las necesidades y desarrollo particular del grupo.
El
docente selecciona el momento más adecuado para implementarlas, de acuerdo con
las necesidades de sus alumnos y de la etapa en que se encuentren respecto de
la apropiación del sistema de escritura, de tal manera que una misma actividad
permanente podrá ser desarrollada por el grupo más de una vez si se considera
necesario; incluso se podrá trabajar con un grupo específico una actividad en
particular que se considere importante para su aprendizaje y otra para un grupo
diferente de alumnos. Se busca que la lectura y la escritura se conviertan en
un espacio donde los alumnos estén en contacto permanente con los textos y
desarrollen estrategias de comprensión lectora, para el análisis y manejo de la
información e incrementen sus recursos discursivos, al mismo tiempo que
desarrollan una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse
libremente. (PLAN Y PAROGRAMA 2011)
EDUCACION
AMBIENTAL
EDUCACION
Es
un proceso permanente de acción-reflexión-acción en el que el sujeto va
descubriendo, elaborando y haciendo suyo el conocimiento, desde su práctica
social unida a los demás. La Educación es la adquisición de una ideología para
y durante la vida que tiene función reproductora. Es también una estrategia
para alcanzar una mejor calidad de vida a partir de ciertos valores y
principios.
AMBIENTE
El
ambiente es un conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que
interactúan en un espacio y tiempo determinado. El ambiente es todo lo que nos
rodea, la fauna, flora, así como el agua, aire, tierra y todo cuanto existe en
la naturaleza, incluidas las personas. UNESCO – PNUMA PROGRAMA INTERNACIONAL DE
EDUCCION AMBIENTA. ´´Actividades de
Educación Ambiental para las escuelas primarias´´
POR
EDUCACIÓN AMBIENTAL entendemos el proceso por medio del cual el individuo
adquiere conocimientos, interioriza actitudes y desarrolla hábitos que le
permiten modificar la conducta individual y colectiva en relación con el
ambiente en el que se desenvuelve. En este sentido, es un proceso permanente de
formación y aprendizaje en el que el individuo en interacción con la sociedad
en la que vive participa en la conservación conservación del medio que lo
rodea. La educación ambiental pretende formar una conciencia individual y
colectiva sobre los problemas ambientales que logren trascender a una
conciencia de actividades sociales.
La
meta principal de la Educación Ambiental es lograr que los seres humanos
protejan, restauren y mejoren el medio ambiente.
La
Educación Ambiental engloba:
-
Educación sobre el medio: persigue tratar cuestiones ambientales en el aula o
taller (sobre todo en los entornos natural y urbano)
-
Educación en el medio: estudio del
medio, con frecuencia de tipo naturalista, aunque cada vez se incluyan otros
temas relacionados con el ámbito urbano.
-
Educación para el medio: desemboca en una acción tendente al cambio de actitudes
para conservar los medios natural y urbano y, además, para mejorarlos.
Destinada
a fortalecer el conocimiento de los temas ambientales mediante su incorporación
en los contenidos curriculares de los niveles de educación básico, medio, medio
superior y superior. (UNESCO – PNUMA PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCCION
AMBIENTA. ´´Actividades de Educación
Ambiental para las escuelas primarias´´
11.- ESTADO DEL ARTE
Estado
del arte del diseño de ambientes de este caso son;
los ambientes virtuales de aprendizaje con sensibilidad a
las variables culturales. Esta revisión del estado del arte es pertinente para
el entendimiento del diseño y desarrollo de los sistemas de información. Es
decir la informática social es campo interdisciplinario y transdisciplinario
que pertenece a un gran cuerpo de investigación socioeconómico preocupado de
las tecnologías de la información y la comunicación. La tecnología de la
información social investiga las relaciones entre los sistemas de desarrollo
por un lado y la toma de decisiones, estructuras de poder, legislación, efectos
del aprendizaje, aspectos organizacionales, educación e influencia de los
medios por el otro lado. Como siempre la tecnología de la información social es
importante considerar contextos específicos y situaciones. (Mercado,
2010) Una relación pedagógica en
la que se identifican tres momentos comunes que serán sus ejes de análisis:
[A]
La interacción con el entorno social (sujetos y objetos que participan en el proceso
formativo).
[B]
La apropiación individual o internalización por parte del sujeto de los saberes
generados en su comunidad de investigación.
[C]
Su transformación con el diseño de un proyecto que cristaliza en una creación que
el cual se resuelve un problema en un área del conocimiento.
Entre
los métodos a utilizar durante el proceso de formación de investigadores. [Wang
y Bonk, 2001]:
12.-
DISEÑO NO EXPERIMENTAL.
Porque no se modificó lo que se analizó como son los ambientes, ni las variables.
Porque no se modificó lo que se analizó como son los ambientes, ni las variables.
.
13.-
ALCANCE
El alcance fue causal ya que se observa que los ambientes de aprendizaje familiares favorecen a la adquisición de la lectura y escritura.
.
14.- OBSERVACIONES.
Los
ambientes de aprendizaje son entendidos como las condiciones físicas, sociales
y educativas en las que se ubican las situaciones de aprendizaje; el tipo de
instalaciones, equipamiento, estrategias, didácticas, el contexto y clima de
las relaciones sociales. El ambiente de aprendizaje se constituye por
condiciones naturales o propias del entorno en el que el estudiante se
desarrolla y por aquellas que la institución educativa planifica y provee, y se
gestiona, diseña y recrea por parte del docente, quien completa el ambiente
natural con recursos y actividades orientadas al aprendizaje.
Desde
2010 estoy observando estos ambientes
alfabetizadores ya que he tenido la oportunidad de trabajar en preescolar de
una escuela particular, donde los alumnos son estimulados y sorprendentemente
en tercer grado de preescolar en el mes de enero y febrero los alumnos acceden
a la lectura y escritura, ya que me
lleva a que una buena elección de los
ambientes de aprendizaje traerá como resultado el desarrollo de la creatividad
y la participación en problemáticas que se puedan encontrar en el entorno donde
se desenvuelven los alumnos. Se
considera entonces que un ambiente de aprendizaje adecuado se logra cuando
todos en el salón de clase están a gusto: maestro y alumnos. Pero desde ese
mismo año en la escuela primaria oficial
los alumnos no alcanzan esa
alfabetización en primer grado de
primaria, observando así que no tienen
la estimulación adecuada y los ambientes alfabetizadores que permitan alcanzar
estos propósitos educativos.
Me
di a la tarea de seguir observando y puedo mencionar que en los años 2014 y 2015 desde el diagnóstico inicial identifico a los
alumnos con mayores desventajas en la alfabetización inicial, desde el aspecto emocional,
hasta los estímulos externos que provocan una gran desventaja en el proceso de
aprendizaje, dando seguimiento con mayor atención personalizadas en aquellos
casos por ejemplo que los alumnos no hayan cursado preescolar, ya que desde su
motricidad fina y gruesa está en desventaja con los alumnos que si han cursado
el preescolar. Dando como resultado que los alumnos se motiven intrínsecamente
para que mediante ambientes
alfabetizadores afectivos, interesantes, significantes puedan acceder a los
nuevos aprendizajes. Me ha traído grandes satisfacciones poderlo lograr, sin
embargo hay alumnos que no son apoyados en casa o sus padres son analfabetas
esto, trae consigo mayores retos.
15.-
ENTREVISTA:
Esta técnica de investigación tiene por objetivo
general: el conocer la utilidad de los
ambientes de aprendizaje en la alfabetización inicial, dicho medio consiste en una de recolección de datos que
en este caso fue al Director de la escuela Profesor Remigio Herrera
Ángeles un profesor con más de 20 años
de experiencia docente, la cual fue de
manera oral pero no se permitió que fuera
grabada. (Se incluye el guión y la respuesta en la parte de anexos)
16.-
DISEÑO:
Es un
estudio longitudinal ya que se basa en el seguimiento de los mismos
sujetos en este caso alumnos de primer
grado de primaria, a lo largo de un cierto periodo de tiempo, (fui su maestra en primer y segundo grado) es
decir, implica la observación repetida).
Aportan datos acerca de la incidencia de
trastornos en este caso desde los
emocionales, visuales, auditivos y que por esta razón pueden ser
retrospectivos, en los que el plazo de tiempo se basa en datos del pasado y las
fuentes de estudio se refieren a los archivos de historias clínicas. En los estudios de tipo retro-prospectivos se
parte del pasado, pero se establece un tiempo hacia el futuro, en el que se
deben recoger datos que permitan comparar los resultados obtenidos en varias
secuencias de tiempo.
17.- RESULTADOS DE CUESTIONARIOS
18.-
CONCLUSIONES
Con
la presente investigación puedo concluir que los ambientes de aprendizaje son innovaciones
o cambios que se presentan en la práctica docente, cuando hablamos de
innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas
concretos o para vivir mejor. Todos podemos innovar, desde paradigmas propios,
pero no todos logramos realmente los cambios.
Por
otro lado el ambiente es la suma total de condiciones e influencias externas que
afectan a la vida y desarrollo de un organismo. Entendemos los ambientes como la
interacción de factores objetivos (físicos, organizativos, sociales) y de
factores subjetivos (perceptuales, cognitivos, culturales) es decir, siempre
formamos parte y estamos inmersos en distintos ambientes, los creamos, los
generamos y los vivimos. En este caso se pudo observar que los ambientes de
aprendizaje son de suma importancia para iniciar el proceso de alfabetización.
Todo
esto nos lleva a comprender que los
encargados de la educación llevan implícitos dos retos fundamentales:
§ La
creación de teorías, modelos, técnicas y métodos cada vez más rigurosos y
acordes con la necesidad educativa.
§ La
aplicación científica y tecnológica al proceso educativo desarrollado en la
escuela.
Así,
de una manera simple entenderíamos que los ambientes innovadores son los que
nos hacen falta, cambios creativos que se dan en el ambiente en el que nos
desarrollamos por la innovación está constituida por la integración de una
propuesta pedagógica que permita generar un ambiente propicio para el logro del
aprendizaje. En estos tiempos en que los paradigmas de la educación están transformándose
de un aprendizaje centrado en la enseñanza a un aprendizaje centrado en el
alumno; en la conformación de sociedades del conocimiento.
El
aprendizaje es un fenómeno de contextualización. Tenemos que alejarnos de la
fragmentación de la educación y apostar por la educación desde un punto de
vista holístico.
•
Hay que aprovechar las potencialidades del entorno tecnológico.
•
Cuando hablamos de entornos de aprendizaje no hablamos solo de instituciones
escolares. Hablamos también de entornos no formales, informales o híbridos.
•
Tenemos que ir más allá del marco de referencia vertical basado en
sistema-escuela-clase-profesor-aprendiz porque es muy rígido, no favorece las alternativas
innovadoras. Tenemos que apostar por la visión holística del aprendizaje.
19.-
RECOMENDACIONES
En
estos tiempos en que los paradigmas de la educación están transformándose de un
aprendizaje centrado en la enseñanza a un aprendizaje centrado en el alumno; en
la conformación de sociedades del conocimiento, mas quede la producción, en
modelos (Tena, 1989) .
Se
recomienda que los ambientes educativos sean flexibles, dinámicos y en la integración
de las tecnologías de l información y la comunicación, entre otras; se hace
necesario re conceptualizar la práctica docente, el papel de los estudiantes y
el ambiente de aprendizaje en donde se desarrolla el mismo.
§ Se
recomienda seguir este proceso desde el
enfoque de:
§ Rediseñar modelos académicos acorde a las
tendencias educativas.
§ Modificar y re conceptualizar la práctica
docente.
§ Incorporación
de las TIC’s en la práctica docente.
§ Crear
comunidades académicas que operen mediante redes de interacción académica.
§ Desarrollar materiales educativos que
faciliten el logro de aprendizajes en las diversas modalidades educativas.
§ Producir y entregar recursos para el
aprendizaje.
§ La
integración y el uso de las TIC’s son medios que crean estos ambientes para que
los estudiantes se apropien de los objetos de estudio ya que intervienen directamente
en la mediación entre el conocimiento, el maestro y el alumno, podríamos
entenderlos como entornos integrales donde se crean condiciones para que el
alumno adquiera nuevos conocimientos, experiencias y elementos que le generen
procesos de análisis y reflexión; así mismo le permita comunicar en diferentes contextos
con otros, propiciando el aprendizaje colaborativo a través del propio aprendizaje.
¿Cómo
generar estos ambientes?
Para
lograrlo es necesario modernizar la práctica docente la cual debe consistir en
una formación con los medios para su utilización como instrumentos didácticos,
con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes,
facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación
y comprensión de la información y la creación de entornos diferenciados para el
aprendizaje.
Trabajos citados
BRAVO, L. (2004). LA ALFABETIZACION INICIAL UN FACTOR
CLAVE DEL RENDIMIENTO LECTOR.
FERREIRO, E. (1990). Procesos
de alfabetización . Benos Aires: CEAL.
M.Soler, A. T. (2003 ). Contextos
de la alfabetización inicial . Barcelona: ICE -Horsori .
Mercado, e. J. (2010). Ambientes
de parendizaje. México.
Oliva, E. D. (2003). Lectura
y escritura en contextos de diversidad. Madrid: Comunidad de Madrid.
20.-
ANEXOS
Alfabeto
ecológico

GUIÓN DE ENTREVISTA:
La
presente entrevista se realizó al Profesor Remigio Herrera Ángeles Director de
la Escuela Primaria ´´Pablo Neruda´´ C.C.T. 13DPR1030B Zona Escolar 108 Sector
02 el Día Lunes 5 de Septiembre del 2016.
INICIO:
Buenas
tardes Director me permitiría realizarle una entrevista: sobre el tema:
´´Ambientes
de aprendizaje alfabetizadores´´.
GRACIAS.
1.- ¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
Son múltiples
factores que contribuyen al proceso de aprendizaje tanto de
infraestructura, físicos, emocionales.
2.- ¿Considera usted que los padres y tutores de esta escuela ´´Pablo Neruda´´ brinden o proporcionen ambientes de
aprendizaje alfabetizadores?
No
todos ya que la escuela se encuentra en la periferia de la ciudad, y algunos
padres de familia son analfabetos o solo han cursado la primaria y secundaria, lo que hace que en casa no haya ambientes
alfabetiza<dores, portadores de texto que permitan a los alumnos acercarse a
la lectura y escritura,
3.- ¿Cree que la falta de ambientes alfabetizadores en los hogares influya en
el aprendizaje de la lectura y escritura?
Si porque
es la manera de ser estimulados desde el lenguaje para la adquisición de nuevo
vocabulario, el contacto con diferentes
portadores de texto, y el ejemplo al ver a los padres leyendo como modelos a seguir y de esta manera lograr ese acercamiento a la lectura.
4.- ¿Considera que los profesores generan ambientes alfabetizadores adecuados para los alumnos?
Si ya
que son docentes que se preparan
constantemente siguen un trayecto formativo.
5.- ¿Para usted cual sería un ambiente alfabetizador
correcto?
Aquel
donde se brinde una interacción maestro- alumno padre de familia de confianza de manera afectiva y
efectivo, flexible.
6.- ¿Cuántos ambientes de aprendizaje
conoce?
Ambientes
de aprendizaje presencial, virtual, formal e informal.
7.-
¿Qué características tiene para usted un ambiente de aprendizaje?
Tiene
que ser flexible, dinámico, lúdico que permita al alumno desarrollarse de
manera integral.
8.- ¿En qué momento de la práctica docente
se ha comentado el tema de los ambientes de aprendizaje?
Mira
generar ambientes de aprendizaje es uno de los 12 principios pedagógicos del
plan y programa 2011 es por ello que con esto de la evaluación docente este
tema se comenta en los consejos técnicos.
9.- ¿Cree que los docentes de esta escuela
estén preparados para generar ambientes de aprendizaje innovadores?
A
través de la práctica docente se observa que hay que seguir actualizándose en un trayecto formativo que
fortalezca las áreas de oportunidad que cada docente tenga.
10.- ¿Los directores también generan
ambientes de aprendizaje?
Claro
que si ya que se necesita trasmitir ese
equilibrio de actuación en cada una de las gestiones educativas para lograr un
ambiente democrático y participativo.
Gracias
por contestarme la entrevista es para mí
de gran utilidad que me haya concedido un poco de su tiempo Muchas gracias,
hasta luego.
UNIVERSIDAD ETAC


ENCUESTA AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEÑOR(A) LE SOLICITO DE LA MANERA MAS ATENTA CONTESTAR CON VERACIDAD LA SIGUIENTE ENCUESTA GRACIAS POR SU
PARTICIPACIÓN.
1.- ¿Sabe
usted leer y escribir?
a) Si
b) no
2.- ¿Cree
que es importante saber leer y escribir?
a) Si
b) no
3.- ¿Tiene
usted libros en casa?
a) Si b) no
4.-
¿Alguna vez usted ha ayudado a alguien a
aprender a leer y escribir?
a) Si b) no
5.- ¿Conoce
a personas que no lean y escriban?
a) Si b) no
6.- ¿Visita
usted las ferias del libro?
a) Si b) no
7.- ¿Cuántos
libros tiene usted en su casa?
a)
Ninguno b) Menos de 10 c) Mas de 10 d) Mas de 20
8.-
¿En tu casa quién lee el periódico?
a)
Ninguno b) Todos c) Los adultos
d) Los menores
9.-
¿Quiénes compran libros en su casa?
a)
nadie b) Los papás c) Todos d) Los niños
10.-
¿Qué tipo de libros tiene usted en su
casa?
a)
De la SEP B) Cuentos c) De varios tipos d) Revistas
11.- ¿Motiva o motivo a su
familia a leer y escribir?
a)
Siempre b) Casi siempre c) Casi nunca d) Nunca
12.-
¿Con que frecuencia lee a sus hijos o a su
familia?
a)
Siempre b) Casi siempre c) Casi nunca d) Nunca
13.-
¿Apoyas a sus hijos a hacer sus tareas?
a)
Siempre b) Casi siempre c) Casi nunca d) Nunca
14.-
¿Visita bibliotecas con sus hijos?
a)
Siempre b) Casi siempre c) Casi nunca d) Nunca
15.-
¿Le pregunta usted a sus hijos que tipo de lectura les gusta?
a)
Siempre b) Casi siempre c) Casi nunca d) Nunca
16.- ¿Le
preguntas a los maestros de sus hijos
como está el proceso de lectura de sus hijos?
a)
Siempre b) Casi siempre c) Casi nunca d) Nunca
17.- Ordena de 1 al 3 el orden de importancia de las actividades
que hacen sus hijos después de llegar de
la escuela.
--------
Ver la televisión ---------
Comer --------hacer la tarea
18.- Ordena del 1 al 3 el orden de importancia que
usted le da a seguir estudiando
-------Es
de gran importancia para ser un
profesionista.
------es
de regular importancia ya que luego no hay trabajo
------No
es de importancia ya que no tengo la posibilidad que sigan estudiando
19.- Ordena del 1 al 3 el orden de importancia que
usted le da a las actividades que
aprenden en la escuela.
------Es
más importante aprender a convivir
------Es
más importante aprender a leer y escribir
-------Es
más importante aprender a sumar y restar
20.- Ordena del 1 al 3 el orden de importancia que
usted le da a que el niño o niña asista al
preescolar antes de ingresar a la primaria.
------Es
de poca importancia porque luego aprenden en la primaria
------Es
de gran importancia porque entran a la primaria con más conocimientos.
------Es
igual porque el preescolar es muy caro.
21.- Ordena del 1 al 3 el orden de importancia que
usted le da a las expectativas de vida de su hijo en el futuro.
------Me
gustaría que hiciera una carrera universitaria
------Me
gustaría que hiciera lo que a él le guste.
------Me
gustaría que solo estudiara la secundaria
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